En Junio de 2019, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, firmó una ley «Green Light Bill» que permite que al menos 265,0000 inmigrantes indocumentados adquieran licencias de conducir. La ley entró en vigencia el 14 de Diciembre de 2019. La licencia especial establece «no para fines federales» y se limita a conducir y viajar interestatal. La licencia de conducir no se puede utilizar para abordar una aerolínea o para registrarse para votar.

 

Según el informe del DMV, la ley había sido aprobada en el vecino estado de Connecticut cuatro años antes y el resultado fue una disminución en los accidentes de atropello y una reducción en las multas de conducir sin licencia. «Esta ley impulsará la economía de nuestro estado, mejorará la seguridad vial y mantendrá a las familias unidas», dijo Javier H. Valdés, codirector ejecutivo de Make the Road New York, un grupo de defensa de inmigrantes.

 

Las otras 12 jurisdicciones que otorgan licencias de conducir a personas indocumentadas incluyen California, Colorado, Massachusetts, Nevada, Washington, Delaware, Illinois, Utah, Vermont, Maryland, Nuevo México, Puerto Rico y Washington, D.C.

 

Es importante saber que la ley protege a los inmigrantes indocumentados de ICE / DHS y otras agencias gubernamentales que acceden a su información con fines de expulsión. El DMV solo entregará información cuando haya una orden judicial, una citación o una orden judicial. La ley requiere que el estado notifique a la persona dentro de los tres (3) días si los funcionarios federales de inmigración obtuvieron una citación o una orden judicial para los registros del DMV de una persona.

Si es residente de Nueva York y está interesado en obtener una licencia de conducir, esto es lo que necesita:

 

  1. Un pasaporte no vencido expedido por el país de ciudadanía del solicitante.
  2. Un documento de identificación no vencido emitido por un consulado del país de ciudadanía del solicitante.
  3. Una licencia de conducir extranjera válida que incluya una foto del solicitante y que no haya expirado o haya expirado en los dos años anteriores.
  4. Los solicitantes también tienen que demostrar que viven en Nueva York, como mostrar una factura de servicios públicos reciente, facturas de tarjetas de crédito, con su nombre y dirección.
  5. No se necesita un número de Seguro Social, pero el solicitante tendrá que firmar una declaración jurada jurando que nunca se le ha emitido uno.

 

Si usted o un miembro de su familia tiene alguna infracción de tránsito pendiente, necesitará un abogado con experiencia para que lo represente en la corte. Muchas infracciones de tránsito pueden tener graves consecuencias de inmigración. Haga clic en nuestro enlace de contacto y programe una consulta con nosotros.